La Dra.Maria Victoria Mateos imparte la lección magistral Antonio Raichs en el Congreso Nacional de Hematología 2016.

img_9337

Dra.Maria Victoria Mateos

El pasado 21 de octubre en el marco del LVIII Congreso Nacional de Hematología organizado por la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapía), la Dra. Maria Victoria Mateos Manteca impartió la XXIX LECCIÓN CONMEMORATIVA ANTOIO RAICHS.

Dicha Lección se instituyó en su día con el objetivo de honrar la memoria de uno de los pioneros de la Hematología en España y además de constituir el acto central del congreso, se considera como el reconocimiento de la SEHH a la trayectoria científica  y proyección internacional de sus miembros más destacados.

La Dra.Mateos eligió como título de su lección magistral “Avances en el diagnóstico y el tratamiento  del mieloma múltiple: aportaciones del Grupo Español de Mieloma (GEM)”.

La Dr María-Victoria Mateos, MD and PhD, es Profesora Asociada de Hematología y Licenciada Especialista en Hematología en el Departamento de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e Instituto Biosanitario de Salamanca (CAUSA/IBSAL). Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid (1987-1993) y completó su residencia en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca. En el año 2000 obtuvo el grado de Doctor en Medicina a través de la defensa de la tesis doctoral realizada ya sobre estudios de metilación en  el Mieloma Múltiple. En el momento actual, es la responsible de la Unidad de Mieloma del Departamento de hematologia en Salamana, y coordina el desarrollo de todos los ensayos clínicos en el Departamento, tanto en su diseño como desarrollo. Es uno de los coordinadores del Grupo Español de Mieloma, y forma parte del comité científico de Pethema. También es miembro del International Myeloma Working Group y de la International Myeloma Society, así como de la SEHH, EHA y ASH. En el momento actual forma parte del board de la European Hematology Association y de la International Myeloma Society. Durante los últimos cuatro años ha formado parte del Scientific Program Committee para la EHA y los dos útimos del Scientific Committee de Plasma cells disorders para ASH. Ha publicado más de 150 artículos originales en revistas internacionales y presentado en los programas educacionales de los congresos más prestigiosos como EHA, ASH y ASCO. Sus áreas de interés son el mieloma múltiple sintomático, así como el mieloma multiple smoldering, centrándose en el desarrollo de nuevos fármacos y diseño de ensayos clínicos.

Aprovechando ese reconocimiento que el mundo de la hematología le ha hecho, como paciente no puedo dejar pasar  esta ocasión para reconocer no solo su trayectoria profesional que tan importante es en la vida de los pacientes, si no también mi admiración personal hacia una persona que nos ayuda tanto con sus logros e investigaciones .

Estuve en esta lectura, sentada en la tercera fila, escuchando atentamente sus palabras y emocionándome en muchos momentos con ellas. Creo que dio una lección de compañerismo, de unidad,  integrando en el titulo de su disertación al Grupo Español del Mieloma, grupo al que ella pertenece y tantos logros reconocidos han tenido a lo largo de los años.

Nos habló varias veces desde la emoción apenas contenida, de sus inicios como hematóloga, de su elección de la especialidad de hematología, de sus principios  como data manager en los ensayos clínicos, conociendo muy a fondo el procedimiento de los mismos, por dentro y por fuera, aprendiendo de ello y dejando una huella importante para su futuro con gran conocimiento de todo el funcionamiento en un ensayo.

Especial fue el momento en que recordó cómo había reaccionado al comprobar los buenos resultados del  ensayo clínico con bortezomib (velcade) , resultados tan esperanzadores en su momento que supusieron toda una revolución dentro del tratamiento del mieloma, y que ella vivió con el Dr.San Miguel en primerísima línea.

Habló del Grupo Español del Mieloma con emoción y reconociendo la importante labor realizada por todos ellos, con 80 hospitales coordinados en España bajo los mismos parámetros de criterio, alabó la cooperación de los servicios de hematología de esos hospitales, en contacto unos con otros para unificar esos criterios de tratamiento para los pacientes de mieloma en España.

Realmente lo que yo destacaría en su disertación es la generosidad ya que lo fue con todos, desde el Grupo Español de Mieloma a sus compañeros hematólogos presentes y no presentes en la sala.

Particularmente emotivo para todos el momento de los agradecimientos después de habernos contado su trayectoria a lo largo de estos años dedicados al mieloma.

Por supuesto a su familia, a sus padres, sus hermanos, sus hijos , su marido, aquellos que tiene más cerca y que la ayudan a crecer en su profesión y al mismo tiempo ayudan a muchos pacientes a que nos beneficiemos de sus investigaciones en nuestra enfermedad.

Como decía fue generosa con todos, con el Dr.Jesús San Miguel, su mentor en sus propias palabras, presente en la sala, y a quien agradeció con mucha emoción todo el camino realizado profesionalmente a su lado.

Compartió también agradecimiento con el servicio de hematología de Salamanca, con su equipo del mieloma  y en esos agradecimientos también hemos estado los pacientes y las asociaciones de pacientes.

Marivi Mateos es mi doctora  en Salamanca, me ha hecho sentir muy cómoda desde el primer momento, hablamos mucho del mieloma y ,personalmente, he tenido siempre su apoyo como paciente embarcada en este proyecto de aunar pacientes de mieloma en una asociación. Aprendo mucho de ella y me ayuda mucho con sus palabras de aliento en mis m momentos  más bajos y yo creo que me vais a entender perfectamente cuando digo esto y lo importante que es esa ayuda para un paciente.

Es importante que médicos como la Dra. Mateos y otros importantes especialistas tanto en mieloma múltiple como en cualquier otra patología nos apoyen, no solo como pacientes en una consulta si no también como asociaciones de pacientes en donde algunas veces nos encontramos con profesionales que no entienden nuestro cometido, pero también es cierto que hay otros que si lo hacen y eso es un poco marcar la diferencia para que el paciente comience a ser una parte imprescindible del engranaje médico y administrativo  que se pone en marcha cuando enfermamos, somos una parte más.

En una de las fotos de agradecimiento estamos todas las asociaciones de pacientes hematológicas, todas y las que no están en foto si lo están en una frase escrita por ella.

Muchas gracias Marivi por tu generosidad y por tu actitud positiva que nos da esperanza.

Un fuerte abrazo.

Teresa Regueiro@

img_9165r

La Dra.Mateos con algunos de los hematólogos del Grupo Español del Mieloma en la Jornada Mieloma Múltiple 2016 (Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple).

mm-santiago-1

Equipo de Myeloma

MM santiago 10.jpg

Entrega placa conmemorativa . Dra.Mateos, Dr.Conde,Dr.Moraleda.

mm-santiago2

Dra.Mateos en su disertación

mm-santiago-4

Dra. Mateos,Dr.Jose Mª Moraleda y Dr. Eulogio Conde

 

mm-santiago-7

GEN/PETHEMA

MM santiago 9.jpg

Agradecimientos: Pacientes

 

 

cemmp_logo

Facebook comunidad

Si quieres conocer más sobre la Dra.Mateos y sobre el mieloma múltiple Entrevista Dra.Mateos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s