El Dr.Albert Oriol y el mieloma múltiple

El Dr. Albert Oriol hematólogo adjunto al servicio de hematologia clínica del ICO Badalona (Can Ruti) e investigador de la Fundación Josep Carreras, estuvo con nosotros en la primera Jornada Mieloma Múltiple (Madrid 2016) y estará de nuevo el próximo 14 de septiembre (Madrid)  en  la II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE  para hablarnos este año de la importancia de los ensayos clínicos en el #mieloma múltiple. #mmsm #2jmm #comunidadmieloma.

El Dr.Oriol también participó en la jornada que organizamos este año Poniéndole cara al mieloma en Barcelona.

0524jornadamieloma.JPG

El Dr.Oriol en Barcelona, marzo 2017.

II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE, Madrid 14 septiembre 2017

El año pasado recogimos unas declaraciones del Dr. Oriol que  os animamos a leer en esta transcripción ya que pueden resultar muy interesantes para todos.

 

¿Cuales son las opciones de tratamiento en la recaída del mieloma?

Después del tratamiento en primera línea las opciones en recaída se han ampliado pero quizá el concepto más importante que hay que tener en cuenta es que estamos empezando a cambiar la forma en que planeamos el tratamiento.  

 Antes dábamos por sentado que todos los pacientes de  mieloma recaían  y por tanto era importante reservar fármacos importantes para el momento de la recaída, estábamos haciendo tratamientos que llamábamos secuenciales en el sentido que había un tratamiento  en la primera  recaída pero había que tener pensado un otro  para la segunda recaída etc…

Teníamos  que reservar  siempre algún fármaco para tratar las recaídas que asumíamos que se producían en todos los casos.

Muchos de estos fármacos buenos, útiles para la recaída se están incorporando ya para la primera  linea y se están haciendo tratamientos  mucho más intensivos.

Esto quiere decir dos cosas: por un lado que te quedan menos tratamientos  para la segunda  linea y hay que seguir investigando en esta linea pero también que el concepto de que “había que guardarse cosas para luego” debe cambiar porque si pensamos que vamos hacia la curación del mieloma ya es un mal concepto. Entonces todos los fármacos buenos emplearlos al principio y para aquellos pacientes que recaigan buscar opciones o experimentales o distintas.

Estamos cambiando un poco el tratamiento secuencial de tener muchos fármacos para ponerlos uno detrás de otro, a un tratamiento  más de “darlo todo” a la vez asumiendo que no todos los pacientes recaerán y para los pacientes que van a recaer buscar opciones nuevas.

En este sentido ahora mismo para la recaída podéis ver que en los últimos dos tres años se han publicado tratamientos combinados con fármacos tipo carfilzomib, daratumumab, elotuzumab ,ixazomib combinados  siempre con lenalidomida, que son muy buenos fármacos para la recaída  y que son mejores que lo que estábamos dando previamente pero no hay que pensar que esto ya es un logro sino que si estos fármacos son realmente buenos a largo plazo, acabarán siendo fármacos de primera  linea y tendremos que volver a buscar fármacos para una segunda linea.

Estamos pensando en un tratamiento en donde todo lo bueno se da al principio con lo cual el tratamiento de la recaída va a ir cambiando constantemente.

¡Estais viendo pacientes que no recaen constantemente!

Hay pacientes que después de una recaída y haciendo un buen tratamiento de segunda  linea no recaen, eso no quiere decir que estén curados, con esto hay que tener mucha precaución pero lo que si estamos viendo es que pacientes que habían hecho una respuesta de 2, 3 años  con el primer  tratamiento que recibieron ( que en su momento era el mejor tratamiento), ahora han hecho un tratamiento tras la recaída y el tiempo hasta la progresión ha sido mucho mas largo o todavía no han progresado. Pero esto lo que nos indica es  lo que he intentado explicar antes: si  un tratamiento  es tan bueno no hay que guardarlo para la recaída, hay que pensar en administrarlo en primera  linea.

¿Será posible la curación del mieloma en el futuro?

Sabemos desde hace tiempo (incluso con tratamientos más antiguos  que  los estamos usando ahora), que algunos pacientes no recaen. Pero que algunos pacientes no recaigan no es lo mismo que hablar de curación.

Hablamos de curación cuando tienes confianza en que un número significativo de pacientes, da igual 20%, 30%, 50%…  un número de pacientes relativamente grande que no va a recaer, y adicionalmente si tienes alguna forma de saber qué pacientes no van a recaer podríamos hablar de curación, como hablamos en las leucemia agudas que aunque tengan muy mal pronostico sabes que un 30% o un  40%  se curan para siempre y ya sabes que están curados.

Con el mieloma todavía no estamos en ese punto. Creo que es importante ver en pacientes que ahora ya llevan un largo seguimiento que hay un 10%/15% que no han recaído a los 10,15 , 17 años de haber recibido el tratamiento, y estamos hablando de tratamientos de hace 15 años y evidentemente en este tiempo los tratamientos han ido mejorando y sabemos que son mejores aunque no tengamos resultados a largo plazo  y por lo tanto esto ya será más que un 10%/15%  pero es importante esperar, ver el tiempo de seguimiento,  qué proporción real de pacientes no recaen que es algo que realmente no sabemos , sabemos que son más  que antes pero tenemos que esperar para verlo, para ver que efectivamente no recaen y después intentar pronosticar qué pacientes no van a recaer, eso es importante.

Conseguir saber qué pacientes hay que seguir tratando o aquellos a los que  hay que realizar  un seguimiento más intensivo y a qué pacientes les podemos decir “oye mira a ti ya no te va a pasar nada”, es algo que por ahora no podemos hacer.

Teresa Regueiro. Comunidad Española Pacientes Mieloma Múltiple

Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y Patient Power

Inscríbete en la II JORNADA MIELOMA MÚLTIPLE

 

 

Canal youtube Cemmp

 

captura-de-pantalla-2016-08-17-a-las-13-02-40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s